Planta depuradora Nex
Tratamiento de agua residual de industrias cárnicas
Reducción de contaminantes
Compromiso con el medioambiente
Esta gama ha sido diseñada especialmente para el tratamiento de aguas residuales en industrias cárnicas, enfocada sobre todo para depurar las aguas residuales y los subproductos resultantes de mataderos, secaderos de jamones, sangre, etc.
Nuestra dedicación a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente nos ha impulsado a crear una solución revolucionaria, a través de la tecnología electroquímica de vanguardia, para el tratamiento de aguas residuales en industrias cárnicas. Esta tecnología electroquímica permite a las empresas cárnicas tratar sus aguas residuales y reutilizarlas para la limpieza de las instalaciones y otros elementos utilizados en la industria, logrando así reciclar el agua residual que, de lo contrario, se desperdiciaría.
Tratamiento de salmuera en secaderos de jamones
Ofrecemos una solución completa para el tratamiento de agua residual en los secadores de jamones. La gama NEX es perfecta para el tratamiento de salmueras, aguas residuales del secado de jamones, el agua residual de la limpieza de las instalaciones, el agua residual del lavado de la carne, el agua residual de cocción y refrigeración.
Las aguas residuales generadas en los secaderos de jamones como la salmuera contienen altas concentraciones de materia orgánica, nitrógeno, fósforo y sal, así como residuos de limpieza de los animales y aguas de lavado de las instalaciones. En Safeland, ofrecemos una gama de plantas depuradoras para salmueras e industrias cárnicas que utilizan tecnología electroquímica para tratar todos estos subproductos líquidos, ya que nuestra tecnología electroquímica es capaz de reducir hasta un 99% de nitrógeno, fósforo y potasio en las aguas residuales de industrias cárnicas. Gracias a la eliminación de estos contaminantes, contribuimos eficientemente a la recuperación y reutilización del agua y al bienestar de nuestro planeta.
Uno de los objetivos de la gama NEX es garantizar el tratamiento de salmueras y el tratamiento de aguas residuales en secaderos de jamones, manteniendo al mismo tiempo un entorno de trabajo seguro y limpio, al tiempo que contribuyen a la recuperación y reutilización del agua y al bienestar de nuestro planeta.
Ejemplos de residuos que puedes tratar:
Tratamiento de subproductos de mataderos (sangre, plasma y suero)
Tratamiento de aguas salinas y salmueras en secadero de jamones
Tratamiento de sangre y efluentes de empresas cárnicas en general
Ventajas del tratamiento electroquímico
Bajos costes operativos a partir de 0.10€/m³
Los equipos de tratamiento de agua residual mediante electroquímica son autónomos y de bajo coste de funcionamiento, siendo así de operación automática y necesitando mínima supervisión, con costes a partir de los 0,10€/M³
Instalación de reducidas dimensiones
Nuestras plantas depuradoras se fabrican e instalan en un contenedor compacto de 10 o 20 pies (dependiendo de la gama), ocupando muy poco espacio en la industria cárnica.
El proceso no se ve afectado por los paros
Las plantas depuradoras electroquímicas de Safeland pueden ser paradas en cualquier momento tras el tratamiento de agua residual necesario y seguirán funcionando a la perfección al momento de volver a encenderlas.
Trata todas las variantes de vertidos
La planta electroquímica de Safeland te permitirá tratar cualquier variante del agua residual de la industria cárnica para la que haya sido diseñada.
Elimina el color del agua de vertido
Tratamiento sin olor
No genera residuos
Las depuradoras de Safeland, no generan ningún residuo extra, a parte del sólido que se separa previamente a nuestro tratamiento.
Recuperación y reutilización del agua
Recuperación del agua una vez tratada para la desinfección y desodorización de las instalaciones, para fertiriego o evaporar, lo que supone un ahorro considerable en el consumo de agua.
No se ve afectada por cambios en los vertidos
El proceso electroquímico no se verá afectado por las variaciones del agua residual de la industria cárnica, ya que la planta seguirá trabajando en su rendimiento normal y no realizará vertidos fuera de los valores fijados.
No se ve afectada por cambios de temperatura
Escalable a cualquier cantidad
Vertido sin variaciones dentro de la normativa
Admite cualquier carga orgánica sin alterar el funcionamiento de los equipos.
No altera la calidad del vertido establecido de salida, nunca realizarás un vertido fuera de la normativa.
Funcionalidad
Se puede controlar el equipo a distancia, seleccionando de forma remota el programa de funcionamiento deseado según las necesidades de tu explotación.
Mejora la gestión del agua residual en tu industria cárnica
Contacta con nosotros hoy mismo para obtener un presupuesto a medida que se adapte a tus necesidades.
Centro de control
Nuestros equipos disponen de aplicación y sistema propios con alertas e información.
Presupuesto al instante
Puedes obtener tu presupuesto al instante desde nuestra calculadora de precios.
Proceso electroquímico en industria cárnica
El Potasio es eliminado en forma de sal al formarse Cloruro de Potasio (KCl), formando parte de los cloruros residuales.
Ecuación de reacción
K + Cl2 → KCl
O: K0 → K+1Cl-1 + e- (K)
R: Cl02 + 2e- → 2K+1Cl-1 (Cl)
Mediante la electrólisis se produce un fenómeno de floculación que permite la precipitación de los fosfatos.
El proceso de nitrificación es una reacción REDOX en la que una especie específica de nitrógeno se oxida (amonio, NH₄⁺) para dar otra (nitrógeno gas, N2).
Reacción de oxidación del amonio.
2NH₄⁺→𝑁2+4𝐻++2𝑒−
La desnitrificación es una reacción no espontanea; por tanto, requiere de la aplicación de energía para que se produzca. En el ánodo es donde la oxidación se produce, y en el cátodo la reducción.
Mecanismo de la electrooxidación de amoniaco.
Adsorción de amoniaco.
*N adsorbido (Nads)
𝑁𝐻3(𝑎𝑞)→𝑁𝐻3,𝑎𝑑𝑠
Oxidación de amoniaco.
𝑁𝐻3,𝑑𝑠+𝑂𝐻- →𝑁𝐻2,𝑎𝑑𝑠+𝐻2𝑂+𝑒−
Oxidación de NH2.
𝑁𝐻2,𝑑𝑠+𝑂𝐻−→𝑁𝐻𝑎𝑑𝑠+𝐻2𝑂+𝑒−
Reacción entre especies adsorbidas de nitrógeno.
𝑁𝐻𝑥,𝑑𝑠+𝑁𝐻𝑦,𝑎𝑑𝑠→𝑁2𝐻𝑥+𝑦,𝑎𝑑𝑠
Formación de nitrógeno gas.
𝑁2𝐻𝑥+𝑦,𝑑𝑠+(𝑥+𝑦)𝑂𝐻−→𝑁2+(𝑥+𝑦)𝐻2𝑂+(𝑥+𝑦)𝑒−
Oxidación de NH.
𝑁𝐻𝑎𝑑𝑠+𝑂𝐻−→𝑁𝑎𝑑𝑠+𝐻2𝑂+𝑒
Se sabe que el amonio, durante el proceso electroquímico se oxida mediante varias rutas, acabando en varios componentes del nitrógeno tales como el propio N2, nitrato, NOx, etc. Aunque la ruta directa también ocurre en la oxidación electroquímica, la ruta indirecta tiene mayor influencia en la eliminación de amonio.
Intensidades de corriente conllevan una reducción de los iones de cloro contenido en el agua, mejorando así el proceso electroquímico ya que reduce la concentración de amonio debido a que el ion hipoclorito y el ácido hipocloroso son los componentes más importantes responsables de la oxidación indirecta del amonio hacia nitrógeno gas. Cuando se aplica electricidad al agua residual, en el ánodo se produce oxígeno gas debido a la ruptura de las moléculas de agua (reducción del agua), formando también protones, los cuales hacen disminuir el pH:
Evolución del oxígeno.
2𝐻2𝑂+4𝑒−→𝑂2+4𝐻+
Sin embargo, mientras que en el ánodo el pH disminuye debido a la reducción del agua, en el cátodo, el pH aumenta por la formación de iones hidroxilo a partir de la oxidación del agua:
Ruptura del agua para producir hidrogeno.
2𝐻2𝑂+2𝑒−→𝐻2+2𝑂𝐻−
Debido a la disminución del pH en el ánodo, el cloro gas se genera en las soluciones a partir del ion cloro (ion cloro puede encontrarse naturalmente el agua residual, o es aportado en volúmenes muy bajos a través de sal común (CL2Na).
Producción de cloro a partir de soluciones con ion cloro.
2𝐶𝑙−→ 𝐶𝑙2 + 2𝑒−
El cloro molecular generado es hidrolizado para formar ácido hipocloroso (HOCl), que es después convertido en ion hipoclorito (OCl), dependiendo del pH de la solución.
Producción de ácido hipocloroso
𝐶𝑙2 + 𝐻2𝑂→𝐻𝑂𝐶𝑙 + 𝐻+ + 𝐶𝑙−
A partir de estos productos generados (ion hipoclorito y ácido hipocloroso), también se puede producir la electrooxidación del amonio, en este caso llamado proceso indirecto de electrooxidación. Mientras que el proceso directo de electrooxidación usa radicales hidroxilos para oxidar el amonio, el proceso indirecto utiliza el ácido hipocloroso y el hipoclorito según las siguientes reacciones:
Mecanismo de oxidación indirecta de amonio con ácido hipocloroso.
2NH₄⁺+3𝐻𝑂𝐶𝑙→𝑁2+3𝐻2𝑂+5𝐻++3𝐶𝑙−
Mecanismo indirecto de oxidación del amonio con ion hipoclorito
2NH₄⁺+2𝑂𝐶𝑙- →𝑁2+2𝐻𝐶𝑙+2𝐻2𝑂+2𝐻+