Planta depuradoraGala

Tratamiento de aguas residuales de la industria láctea

Desde la década de los años 60, con el aumento de la industrialización y del crecimiento demográfico, la polución de nuestras aguas y de nuestro aire se ha visto seriamente atacado. Desde entonces se ha empezado a contemplar nuestro entorno, como algo muy delicado que hay que preservar, pues de no ser así se podrían producir alteraciones irreversibles.  Existe una grave polución ambiental, que hay que corregir. De hecho, la Unión Europea, desde hace ya muchos años, está legislando muy seriamente en esta dimensión, para eliminar drásticamente este gran problema.

¿Cuál fue el detonante de esta llamada de atención, para la corrección de estas anomalías?. Era el suero lácteo que se vertía en los ríos sin ningún tratamiento. El poder contaminante del suero lácteo es muy elevado, de tal forma que el tratamiento previo con depuradoras normales y convencionales no cumplía su función, debida a la riqueza en materias orgánicas que vehiculan los sueros lácteos.

 

Tal y como señala Ramón Margalef (Barcelona 1919 – 2004). “El estado de los ríos está profundamente influido por la actividad humana, en mayor grado que los lagos. La incorporación de suero lácteo a las corrientes fluviales, y siempre de acuerdo con el caudal de sus aguas, produce un enriquecimiento de materia orgánica, que en pequeñas concentraciones estimulan la producción primaria de peces, bacteria, algas, crustáceos, etc., pero cuando la contaminación es avanzada, por una gran concentración de materia orgánica, el consumo de oxígeno está elevado, existe un desmesurado crecimiento de seres microscópicos con una demanda enorme de oxígeno en concentraciones mayores que la que es capaz de disolverse en el agua. Si a pesar de la  agitación de la corriente fluvial, hay deficiencias o carencias de oxígeno, el resultado es que los organismos aeróbicos, tanto de plantas como de animales, no pueden vivir muriendo por asfixia, desarrollándose una población anaerobia, en un agua turbia, maloliente, con formación de gases, depositándose lodos, con abundante materia muerta en descomposición”.

La contaminación orgánica de las corrientes fluviales depende de la cantidad de materia orgánica que se vierta en el río y del volumen de agua limpia que existe para su dilución. Tomamos a consideración lo escrito, sobre este tema, por D. Francisco Tribaldo López:

“La descomposición del suero en los ríos ha de acarrear fuertes consecuencias para la fauna fluvial: Su riqueza en azúcares, proteína y sales minerales, hacen que este producto sea el principal responsable de la polución causada por el sector lácteo. Basta para ello comparar los diferentes coeficientes específicos de contaminación, para cada una de las diversas actividades contaminantes, como puede ser la fabricación de quesos, pasteurización de la leche, etc.”

 

Para el estudio de estos problemas se trabaja con las técnicas de la DBO, DQO y DBO5, en la primera se mide la cantidad de oxígeno consumido por los microorganismos aerobios para realizar le descomposición de la materia orgánica contenida en el agua sujeta al análisis; en la segunda, no se mide con microorganismo sino con sustancias oxidantes. El DBO5, es un valor obtenido en la incubación del agua con microorganismos a una temperatura de 20º C durante cinco días.

Hemos hablado de la DBO5 como indicador del poder contaminante de un fluyente, en el siguiente cuadro se dan algunos DBO5 comparativos: 

Agua de río limpia, 1-4.

·Agua residual depurada, 30-60.

·Agua residual doméstica, 150-300.

·Agua lavado central láctea, 2.000-3.000.

·Lactosuero, 35.000-50.000

 (Medidas en gramos de oxígeno por litro de agua.)

 

Es decir, el agua residual diaria de cada habitante necesita para su descomposición en 5 días a 20º C 54 g. de oxígeno, si se ha vertido en el cauce de evacuación sin depurar. Esta es la referencia para el valor equivalente-habitante. Estimando un consumo medio de agua de 200 litros por habitante y día se obtiene una DBO5 de 270 g de oxígeno por litro de agua residual, sin depurar. En cinco días.

La forma habitual de expresar la carga contaminante de un fluyente industrial, es mediante el valor equivalente-habitante. La impurificaron media por habitante es la magnitud de referencia. A partir del agua residual de las industrias, se calcula un número teórico de habitante. (DBO5) = 54 g/habitante/día. A continuación se citan algunos valores medias que se toman de referencia:

1- Agua residual doméstica. DBO5 = 54 g/habitante/día. 

2- Agua residual doméstica, depurada mecánicamente. DBO5 = 35 g/litro/ habitante/día.

3.-Agua doméstica, depurada mecánica y biológicamente. DBO5 = 0 g/ litro/habitante/día.

Considerando la carga contaminante de diversos fluyentes, el valor de un equivalente-habitante se corresponde a la elaboración de:

·3-8 kg de productos cárnicos.

·1 kg de mantequilla.

·35 litros de leche de vaca.

·1 kg de queso sin suero.

·2 kg de conservas de frutas o verduras.

·0,3-1,0 kg de azúcar de remolacha.

·0,15-0,25 kg de celulosa.

·1-10 kg de papel.

·0,25-0,30  litros de suero.

 

Es decir, 0,25-0,30 litros de suero sin depurar equivalen, aproximadamente, a la contaminación de las aguas residuales correspondientes a un habitante en un día. Una industria quesera media que produzca diariamente 30.000 litros de suero sin depurar, está produciendo una contaminación diaria similar a una población de 125.000 habitantes. La eliminación de los sueros lácteos a los ríos está prohibida, moral y legalmente, por lo tanto hay que seguir dos caminos: Aprovechamiento íntegro del suero, o Depuración.

Resultados obtenidos con el Tratamiento Electroquímico de aguas residuales de los lácteos.

Para la realización de las pruebas se utilizó suero, con el fin de tratar el residuo líquido más complejo; después del tratamiento el resultado obtenido lo podemos calificar de extraordinario.

 

SUERO LACTEO

 INICIAL

 FINAL

 % REDUCCION

* DQO

66.240 mg/l

 2.960 mg/l

 95,53 %

 * DBO5

 49.505 mg/l

     80 mg/l

 99,84 %

 

Los datos en la columna “INICIAL” corresponden a los resultados de la muestra antes del tratamiento y los de “FINAL” a los resultados obtenidos después del tratamiento con la tecnología SAFELAND. 

Nota: Resultados del análisis efectuado con suero por laboratorio certificado. Todos los datos son informativos y pueden ser susceptibles de cambios en la medida que avanzamos en las investigaciones, por lo que no tienen carácter vinculante.

Ejemplos de residuos que puedes tratar:

Tratamiento de suero, lactosa y proteínas

Tratamiento de aguas residuales del proceso de enfriamiento y procesamiento de la leche

Tratamiento del agua de limpieza de las instalaciones y equipos de la industria láctea

Ventajas del tratamiento electroquímico

Bajos costes operativos a partir de 0.10€/m³

Los equipos de tratamiento de agua residual mediante electroquímica son autónomos y de bajo coste de funcionamiento, siendo así de operación automática y necesitando mínima supervisión, con costes a partir de los 0,10€/M³

Instalación de reducidas dimensiones

Nuestras plantas depuradoras se fabrican e instalan en un contenedor compacto de 10 o 20 pies (dependiendo de la gama), ocupando muy poco espacio en la explotación.

El proceso no se ve afectado por los paros

Las plantas depuradoras electroquímicas de Safeland pueden ser paradas en cualquier momento tras el tratamiento de agua residual necesario y seguirán funcionando a la perfección al momento de volver a encenderlas.

Trata todas las variantes de vertidos

La planta electroquímica de Safeland te permitirá tratar cualquier variante del agua residual de la explotación para la que haya sido diseñada.

Elimina el color del agua de vertido

El vertido resultante perderá el color característico contaminante del agua residual.

Tratamiento sin olor

Se realiza una desodorización total, de las instalaciones y del proceso de depuración hasta su posterior vertido.

No genera residuos

Las depuradoras de Safeland, no generan ningún residuo extra, a parte del sólido que se separa previamente a nuestro tratamiento.

Recuperación y reutilización del agua

Recuperación del agua una vez tratada para la desinfección y desodorización de las instalaciones, para fertiriego o evaporar, lo que supone un ahorro considerable en el consumo de agua.

No se ve afectada por cambios en los vertidos

El proceso electroquímico no se verá afectado por las variaciones del agua residual de la explotación, ya que la planta seguirá trabajando en su rendimiento normal y no realizará vertidos fuera de los valores fijados.

Su funcionamiento no varía por cambios de temperatura

Los cambios en la temperatura ambiente no afectan al proceso electroquímico ni al rendimiento de la planta depuradora.

Escalable a cualquier cantidad

Las plantas depuradoras se adaptan a cualquier cantidad de vertido siendo superiores a más de 200m3/día.

Vertido sin variaciones dentro de la normativa

Admite cualquier carga orgánica sin alterar el funcionamiento de los equipos.
No altera la calidad del vertido establecido de salida, nunca realizarás un vertido fuera de la normativa.

Funcionalidad

Se puede controlar el equipo a distancia, seleccionando de forma remota el programa de funcionamiento deseado según las necesidades de tu explotación.

Mejora la gestión del agua residual

Contacta con nosotros hoy mismo para obtener un presupuesto a medida para el tratamiento del agua residual de los lácteos.

Presupuesto al instante

Puedes obtener tu presupuesto al instante desde nuestra calculadora de precios.

Proceso electroquímico en industrias lácteas