LEGISLACIÓN VIGENTE Y MTD EN PURINES

Descubre cómo Safeland puede ayudarte a cumplir con las normativas vigentes y las MTDs en el tratamiento de purines.
¡Cuidemos juntos del medio ambiente!

~ Sección 1 ~

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

¿Cómo se llama el efluente líquido resultante?

En Safeland, utilizamos el término 'Subproducto de purín' para describir el efluente resultante del tratamiento de purines. Aunque este líquido tenga cualidades beneficiosas para el riego y contenga valores adecuados desde un punto de vista analítico, no lo llamamos 'agua para riego' ni 'fertilizante' oficialmente. Esto se debe a que no está formalmente registrado como fertilizante en el sistema nacional de gestión debido a las variaciones naturales entre cada explotación. Además, cada comunidad autónoma tiene sus propias necesidades, lo que dificulta obtener los valores uniformes necesarios para dicha denominación.

¿Qué necesita aportar el ganadero a la administración para poner el equipo de SAFELAND?

Al tratarse de una planta depuradora de impacto menor en la explotación, no es necesario pedir ningún tipo de autorización ambiental al Ministerio de Transición Ecológica. Además, al ser de fácil instalación, no se necesita solicitar ningún permiso de obra o construcción al ayuntamiento.

¿Cómo justificamos la reducción de hectáreas?

Al reducir la carga nitrogenada en el tratamiento de purines, el ganadero puede justificar una reducción de hectáreas en su plan de gestión de estiércoles (actualmente SIGE si se trata de una explotación porcina), aportando simplemente una analítica de la reducción del nitrógeno que se está realizando, sin necesidad de enviar una notificación expresa al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

¿Qué ocurre con la conductividad en el suelo?

Nosotros no intervenimos en la conductividad del purín, por lo que siempre surge esta pregunta al respecto. Al consultar con el ministerio, descubrimos que actualmente no existen restricciones normativas específicas sobre la conductividad en el aporte al suelo. Esto puede ser una buena noticia, ya que el subproducto del purín, dependiendo de su origen en sales, puede ser una ayuda extra para revitalizar suelos afectados por problemas de conductividad, abriendo nuevas posibilidades para el cuidado de nuestros terrenos.

Calculadora de hectáreas necesarias

Trámites adicionales (Región de Murcia)

Además de las que acabamos de describir, cada Comunidad Autónoma puede añadir su propia normativa por encima de la estatal o europea.

En el caso concreto de Murcia, si la explotación está próxima al Mar Menor o si se encuentra en una zona vulnerable, se deben dar de alta los subproductos del tratamiento de purines en el Remodega. Remodega es un aplicativo que se ha desarrollado para que la región de Murcia pueda tener un mayor control sobre las deyecciones ganaderas, así como su trazabilidad.


Para cumplir con esta normativa, se deben dar de alta tanto el subproducto sólido como el líquido. Esta fracción líquida precisa de una analítica adjunta y, además, no puede ser transportada entre explotaciones.

Tras consultarlo con la consejería de Medio Ambiente de Murcia (CARM), nos han comunicado que, a partir de febrero, actualizarán el aplicativo para incluir el subproducto del purín entre las opciones para la fracción líquida de una manera más sencilla para el usuario.

~ Sección 2 ~

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO.

¿Puedo utilizar este subproducto del purín para riego?

Tras revisar bien la nomenclatura, el ministerio nos ha confirmado que no se le debe llamar “Agua de riego” o “Fertilizante” al subproducto líquido del purín, ya que la procedencia del mismo nos obliga a clasificarlo como tal, independientemente de los valores analíticos finales.

Al utilizar este subproducto del purín para fines propios, sin pasar por canalizaciones públicas, se considera economía circular dentro de la propia granja. Como este subproducto del purín no se considera agua, no es competencia de la confederación y, por lo tanto, podemos utilizarlo para regar dentro de las instalaciones.

Nota: Si se desea utilizar este subproducto del purín para riego, dependiendo la comunidad autónoma, se deberá notificar al ayuntamiento

¿Qué ocurre si el subproducto de purín llega a la canalización pública?

Si en algún punto, este subproducto del purín llega a cauce público o a alguna comunidad de regantes, pasaría a considerarse agua de riego y/o vertido, por lo que se le aplicaría el REGLAMENTO (UE) 2020/741 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de mayo de 2020 y la directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Accede a la documentación aquí:

pdf.png
Directiva 91/271/CEE - Manual de interpretación y elaboración de informes sobre el tratamiento de aguas residuales
pdf.png
Reglamento UE 2020/741 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua
~Sección 3~

ECOGAN / MTD

La Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos, obliga a cumplir las MTD (Mejores Técnicas Disponibles) descritas en dicho documento, en instalaciones que dispongan de más de 2000 plazas de cerdos de cría y/o 750 plazas para cerdas reproductoras.

En las instalaciones cuya superficie agrícola es insuficiente para realizar una correcta gestión agronómica del estiércol, se precisa de tratamientos de purines contemplados como MTD. Safeland, con su gama Polaris, ofrece un tratamiento de purines integral para la fracción líquida, cumpliendo con las MTD de emisiones de aguas residuales, olores y gases.

Al cumplir estas MTD con el equipo de tratamiento de purines de Safeland, se obtienen grandes beneficios en la reducción de hectáreas y aprovechamiento del subproducto del purín para riego.

Puedes consultar aquí las MTD que cumplirás con SAFELAND:

Uso eficiente del agua

MTD 5. Para utilizar eficientemente el agua, la MTD consiste en aplicar una combinación de las técnicas que se indican a continuación.

Dentro de la MTD 5, la técnica “F”, hace referencia a la reutilización de aguas de lluvia no contaminadas como agua de lavado. En este punto, la planta de depuración electroquímica podría encajar ya que como resultante final se obtiene un líquido que podría ser reutilizado para la limpieza de las fosas de las naves. La justificación para la aplicabilidad radicaría en demostrar que no supondrá un riesgo de bioseguridad para la explotación, caracterizando químicamente el líquido resultante tras la depuración.

Emisiones de aguas residuales

MTD 6. Para reducir la generación de aguas residuales, la MTD consiste en utilizar una combinación de las técnicas que se indican a continuación.

La técnica “B”, que hace referencia a minimizar el uso de agua en la explotación, entronca con el concepto de la planta de tratamiento electroquímico, ya que satisface la demanda de la MTD, suponiendo un ahorro en el consumo de agua en la explotación.

MTD 7. Para reducir el vertido de aguas residuales al agua, la MTD consiste en
utilizar una combinación de las técnicas indicadas a continuación.

La técnica “B”, tratar las aguas residuales, considerando el purín un agua
residual, es en esencia lo que se pretende con la instalación de la planta de tratamiento
electroquímico que propone SafeLand.

Emisiones de olores

MTD 13. Para evitar o, cuando no sea posible, reducir las emisiones de olores de una explotación y su impacto, la MTD consiste en utilizar una o una combinación de las técnicas indicadas a continuación


Dentro de esta MTD, la planta de tratamiento electroquímico de purín puede tener un encaje múltiple en diferentes técnicas: 
– Supone la evacuación frecuente de purín desde las fosas.
– Es una técnica de procesamiento de estiércol, aunque no viene la depuración electroquímica como técnica en el documento marco de MTD, aunque si se realizaría compostaje de la fracción sólida, en el caso que se quiera realizar.

Reducción de emisiones de diferentes gases: amoniaco, óxido nitroso y metano

MTD 16 y MTD 17 – Ambas de reducción de emisiones en el almacenamiento.

MTD 19 – Separadores.

MTD 30 – Reducción de emisiones en naves.


Como tratamientos aplicables dentro del marco MTD, vienen recogidos:
· Separación mecánica: proceso necesario para la tecnología que propone Safeland.
· Nitrificación-desnitrificación: atendiendo a la columna aplicabilidad se denota lo siguiente; “No aplicable en explotaciones nuevas, pero sí en existentes cuando sea necesario eliminar contenido en nitrógeno por no disponibilidad de tierras para aplicación del estiércol”. Esta sería la única técnica de reducción de contenido en nitrógeno existente en el documento marco de MTD.
· Compostaje: el compostaje sería algo análogo a la  depuración, utilizando la fracción sólida.
· Evacuación: la planta de tratamiento de purines supondría la evacuación frecuente del purín de las fosas de las naves (MTD 30), la reducción del tiempo a casi 0, del tiempo que el purín pasa en la balsa, lo cual supone una reducción importante de emisiones de los gases enunciados anteriormente.

Estado actual de la electrooxidación directa como MTD

Evaluación de técnicas de gestión de deyecciones en ganadería (pág. 86)

La electrooxidación directa consta como MTD Emergente en el documento de Referencia ‘BREF 2015’, recomendada por el grupo de trabajo de UNECE sobre Nitrógeno Reactivo (TFRN, 2014). 

Además, ha sido seleccionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su evaluación por ser considerada una de las técnicas más adecuadas para ser aplicada en granjas españolas, por su bajo coste y fácil implementación.

~ Sección 4 ~

SUBVENCIONES APLICABLES

Aquí podrás consultar algunas de las subvenciones disponibles aplicables a los equipos de SAFELAND.

Subvención Comunidad Autónoma Proceso abierto Enlace
PEPAC 2023-2027
Región de Murcia
5 Dic 2023 - 27 Mar 2024